buscar

últimas entradas

categorías

archivos

Diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Funky Forest

funky forest

Funky Forest‘ es un ecosistema interactivo donde los niños crean árboles con su cuerpo y tienen que dirigir el agua desde una cascada hasta los árboles para mantenerlos vivos.

Theodore Watson y Emily Gobeille han creado una instalación interactiva, jugando a ser escritores de realidades de cuentos, ‘Funky Forest’ se ha estrenado en el Cinekid , un festival en Holanda.

funky forest

Theodore Watson es uno de los responsables de llenar de graffities efímeros las grandes urbes de todo el mundo junto con los Graffiti Reseach Lab ( ¿quien los vió en el OFFF del año pasado proyectando sobre las paredes del MACBA? fue total!).
Se agradece que expliquen paso a paso la manera de instalar este bosque, los requisitos. Cada vez me doy mas cuenta de lo importante que es documentan una instalación.

Son labores que pueden resultar pesadas, pero que no nos podemos saltar, como nos saltamos a veces la tarea de diseñar con un papel y un lápiz cualquier idea. Eso luego se tiene que pasar a limpio, para que otros encuentren el mapa del tesoro y con el busquen la sorpresa de la caja enterrada en la arena de aquella remota isla. Derivamos del software libre al hardware libre y ahora a la instalación libre.

Está desarrollada con openFrameworks. Parece que hay gente que está eligiendo esta plataforma sobre todo para instalaciones que requieran video o detección de movimiento. Dicen que es mas rápido, siempre me ha gustado el término dll. Pero por ahora sigo procesando….

video | video2 | fuente eyecandy

http://www.vimeo.com/395396




Comentarios

Comentario de happy
Hora: 18 Diciembre 2007, 0:20

No digo que la idea esté mal, la verdad es que visualmente es muy bonita,pero pienso que hoy en dia hay un exceso de virtualidad, todo ha de ser virtual, y creo que con eso se pierde el encanto de hacer las cosas realmente, hoy en dia parece que de todo tenga que haber una version virtual, y que antes de ir al Zoo, haya que ver animales on-line…


Comentario de ricard
Hora: 18 Diciembre 2007, 11:40

lo siento happy peo no entiendo que en tu razonamiento, uses el zoo como ejemplo de autenticidad, cuando obiamente es a su vez una representación virtual de la realidad del animal….


Comentario de dimecris
Hora: 18 Diciembre 2007, 13:42

pues estoy de acuerdo contigo ricard! que acertado.
Además abogo por la fantasía y por la imaginación. No es lo mismo andar por la calle imaginando que estás en el 2666 que hacerlo pensando que estás en medio de la república, ni es lo mismo meterte en una habitación pintada de blanco o en otra llena de pantallas con un ecosistema interactivo. Oi que no eh?
Añadir que me parece muy interesante que se “explique paso a paso” cómo se construye esa pequeña realidad ficticia. Compartir código, compartir tipografías, para que el poder no se estanque; que circule.


Comentario de happy
Hora: 19 Diciembre 2007, 12:45

Yo no veo la “virtualidad” del zoo por ningun sitio, si es cierto que los animales estan en jaulas, pero son reales, si no decirme donde está ahora copito, ¿seria lo mismo que puesieran un holograma de copito?, yo cuando voy a ver a Bob Dylan en concierto (que es mi maximo idolo) quiero verlo a el, saber que realmente es Dylan, no me gustaria que me pusieran un holograma del maestro, las veces que he pagado por entrar a un zoo he visto animales de verdad, hacen movimientos espontaneos y si mueves una mano se giran en una u otra direccion, ademas , Ricard si piensas que el zoo es una representación virtual, si se escapa un leon ya me diras tú si no sales corriendo a toda hostia…saludos


Comentario de alba
Hora: 19 Diciembre 2007, 13:06

Interesante debate se está creando. Creo que EL Funky Forest no es que quiera representar un mundo “real” mediante una instalación virtual. Representa árboles y cascada que son reales en ese espacio. Pero claro , que es real y que no ? para mi no es real lo “natural” de la naturaleza y mucho menos un zoo, ( creo que ahi el ejemplo no estaba acertado , si la discusión sobre representaciones virtuales ) .
El mundo real es un todo, tal y como lo entiendo, no separo los bits de los genes, y creo que lo mas interesante es llevar a los museos este tipo de obra.

Cuando dices que hay un exceso de virtualidad no estoy para nada de acuerdo contigo. Hay nuevas formas de representaciones.

Copio aquí una de las definiciones de virtualidad:
La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades.

Lo que veo que si que hay un exceso es de todo lo “verde”, de lo “ecológico ” ( anuncios, marcas, coches ) . Pero sabes? la DIVERSIDAD DA LA FERTILIDAD. Así qeu bienvenido sea todo! y el debate en este blog más!


Comentario de happy
Hora: 19 Diciembre 2007, 15:05

Partiendo de la base de que valoro el trabajo del creador y empezé diciendo que me parece muy bonito, si un chaval sale de su casa para respirar aire puro en ese ambiente no lo va a encontrar, el aire puro lo encontrara donde hayan encinas y abetos, y si hay un rio cerca para merendar con su familia mejor, si un niño vá a un zoo a ver animales de verdad es lo que encontrará. cierto que no estan en su habitat natural, pero son animales, tampoco igual la verdadera esencia del ser humano es estar entre cuatro paredes y pagando una hipotecay no por eso dejamos de ser personas ni somos virtuales, si tengo un pajaro en una jaula, no deja de ser un pajaro, aunque enjaulado, si tengo un gif de un pajaro en el escritorio de mi ordenador es un pajaro virtual, no es problema de representación o no, es problema de ser real o no serlo, mis pajaros cagan , y he de limpiar su jaula de vez en cuando, los pajaros virtuales no hacen esos actos escatologicos…


Comentario de alba
Hora: 19 Diciembre 2007, 15:13

tu último cometario, happy, me lleva directamente a la novela de Phillip K. Dick. “Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

Pongamos que Funky Forest es un Funky Forest electrónico, imaginario y fuera de la “realidad” que nos toca vivir cada día, por supuesto que no es lo mismo escuchar una cascada “natural”, pero con este tipo de instalaciones se buscan otro tipo de emociones.

viva la empatía emocional!


Comentario de happy
Hora: 19 Diciembre 2007, 16:09

No se exactamente lo que decia Dick, pero pienso que hoy en dia a la hora de desarrollar una idea tenemos demasiada información previa, y puntos de referencia, hace un siglo nadie se planteaba si un animal de un circo era real o no, sabia que si lo era, lo que sucede hoy es que con tanta informacion a traves de distintos medios, acabamos yendo al zoo creyendo que no estamos viendo un elefante, si no una representacion de un elefante, francamente creo que todo es mas sencillo, artistas como Neil Young se dedican a reivindicar la tecnologia de antaño para grabar discos de mejor calidad, me parece muy respetable tu opinion Alba, y desde luego si la empatia emocional te produce alegria eso ya es bueno, pero pienso que el ser humano está en una carrera algo dehumanizadora, y sigo pensando que hay exceso de virtualidad, aunque como todo hijo de vecina tengo mi conexion a internet…


Comentario de alba
Hora: 19 Diciembre 2007, 16:40

:) . nos estamos super humanizando. Por si no te suena el libro lo mas parecido que hay es Blade Runner, que por cierto la están volviendo a dar en cines , con la versión remasterizada del director. :)


Comentario de happy
Hora: 19 Diciembre 2007, 18:24

No si el libro no solo me suena si no que lo leá hace un tiempo, por eso decia que no sabia exactamente lo que decia Dick, ademas si no me equivoco Blade Runner se basó en ese libro, no sé estos son los tiempos de la informatica , y no estyá todavia desarrollada en su maxima capacidad, en el fúturo vendrá la epoca de la robotica, tengo mis dudas de que todo eso traiga mas humanización al ser humano, muchos puestos de trabajos que antes ocupaban personas ahora lo ocupan maquinas, puede parecer un topico, pero es la verdad, cuando se dice esto siempre hay alguien que dice: No vayas contra el progreso , adaptate a los tiempos… para mi puede ser igual de progreso leer un libro de Steibenck en la plaza de un pueblo que el ordenador mas moderno que exista…


Comentario de Zenec
Hora: 19 Diciembre 2007, 18:36

Yo creo que el diseño tambien se deberia aplicar en los pisos que se diseñan actualmente. A veces mitificamos a muchos arquitectos por las obras que construyeron. Y la verdad es que hoy en dia seguramente se podrian superar con creces. Vemos que en los pisos actuales, sus diseños son pesimos y de medio pelo. Creo que habria que hacerlos mas proximos a la naturaleza y con formas caprichosas. Y no con tantos angulos y rectas trasnochadas.

De todas formas a mi me gusta mas el contacto con la naturaleza real y no la virtual. Creo que lo virtual es algo que busca imitar y por lo tanto carente de creatividad. Yo prefiero oler una rosa de verdad y no un ambientador de rosa.

Hay muchas tradiciones que dicen que esta vida no es real y si ilusoria. Pero cuando te da un olor de muelas te falta tiempo para ir corriendo al dentista. Es mas, mas de uno baja las escaleras de cuatro en cuatro…


Comentario de alba
Hora: 19 Diciembre 2007, 20:57

“De todas formas a mi me gusta mas el contacto con la naturaleza real y no la virtual. Creo que lo virtual es algo que busca imitar y por lo tanto carente de creatividad. Yo prefiero oler una rosa de verdad y no un ambientador de rosa.”

Hay que elegir blanco o negro?
No creo que lo virtual - busquemos otra palabra porque no creo que represente su significado - imite. Ahí está la clave de las instalaciones interactivas y del net art. Que solo puedan existir en ese soporte.
En el caso de Funky FOrest se está imitando una estética de cascada, de árbol , pero no al pie de la letra, y tampoco se imita las funcionalidades de éstos. Ya que nunca en la naturaleza se da el caso de que poniendote con las manos hacia arriba crece un árbol, Ojalá!

Creo que debemos aprender mas de los niños que no se plantean tantas cosas.. aun así este debate me parece super interesante!


Comentario de lara
Hora: 19 Diciembre 2007, 20:58

Bueno bueno bueno….
vaya debate se está creando en torno a mundo real-mundo virtual.
Es precisamente una de las intenciones de este blog.
Y en fin, a veces uno sufre bofetadas de realidad con el mundo que nos ha tocado disfrutar y piensa que sería mucho mejor perderse en escenarios virtuales, mucho más dados a la fantasía y la imaginación. Dos virtudes que faltan y se echan de menos.
No quiero decir con ello que me decante por el mundo real o el virtual, uno no anula el otro. La gracia está en que los dos CONVIVAN, como en esta instalación que tiene mucho valor, exprime la imaginación y obliga a INTERACTUAR.


Comentario de happy
Hora: 19 Diciembre 2007, 21:14

Bueno es una leyenda que los niños no se plantean tantas cosas, los hay que no y los hay que preguntan ¿por que el sol es amarillo?, … pienso que lo que sucede en la actualidad es que hay una osesión por clasificarlo y etiquetarlo todo, siempre pongo como ejemplo la actitud de Dylan, a aprte de ser mi idolo, es alguien que siempre ha huido de etiquetas , pero igualmente se las han impuesto, si vemos una pelicula clasica una persona sola era una persona sola, hoy en dia es un “single”, si a una pareja le gustaba viajar , pues eso mismo, hoy son “dinkis”, en fin creo que todo esto es una obsesion por tener a la gente catalogada y que seamos perfectos para el consumo, no tenenmos que dejarnos cegar por los mundos virtuales, ultimamente cada peli de animación que se hace tiene que ser con un softwhare nunca antes visto (segun dicen), pero para mi sigue teniendo mucho mas “alma” un episodio de suoerrraton…
Por otro lado creo que eso de la interactuación se sobrevalora, yo cuando de pequeño iba al rio a merendar con mi familia, no pensaba en interactuaciones , simplemente hacia lo que hacia y santas pascuas, para mi , hay un exceso de etiquetación que hace que todo sea mucho mas frio, ¿o es lo mismo recibir un e-mail felicitando la navidad, que el encanto que tenian las viejas tarjetas?…


Comentario de alba
Hora: 19 Diciembre 2007, 21:47

happy, respecto a lo que dices de que la interactuación se sobrevalora, no estoy de acuerdo contigo. Creo que olvidas el contexto de la obra de la que estamos discutiendo. Está en un museo y creo que son espacios que aun no se han desarrollado lo suficiente. A mi me gusta entrar en un musseo y ver algo , escucharlo, sentirlo, cuando vas a un museo está claro que no vas a merendar con tu familia, y claro qeu cuando vas al monte no piensas en interactuar ( que creo que si, lo que pasa que interactuas de otra “forma” ) , tambien ahí estas tu etiquetando cosas sin quererlo.

No soy de las que piensan que es lo mas todo lo “electronico” y virtual, que mola todo lo “biteado” ( me la acabo de inventar ) . Pero si pienso que hay que inventar nuevas fórmulas de exposición en los museos y esta es una muy buena.


Comentario de zenec
Hora: 19 Diciembre 2007, 23:15

Es como las peliculas de dibujos de hoy en dia. Parece que si no son en 3D, ya no son buenas. Algunas son un autentico toston. Pero toston en 3D, claro.

A mi particularmente los museos me aburren. Eso de encerrar el arte no va conmigo. Aparte en muchas exposiciones que se hacen, la mayoria de la gente va a comer canapes y algun bocadillo.

Creo que desde siempre se ha valorado el comic como un arte menor. Y creo que es una injusticia.

Yo prefiero leer un buen comic y echar unas risas, que no ver un cuadro de esos depresivos o de autor. Aparte muchos de esos cuadros estan vistos hasta la saciedad. Y la gente a veces lo que no ve en el cuadro se lo inventa.


Comentario de somapo
Hora: 19 Diciembre 2007, 23:30

mira… tengo una idea… ponemos Bob Dylan en una jaula durante un año o algo asi y despues,a ver cual es la naturalidad de las canciones que saca.
besitos y alegría para las vacaciones


Comentario de happy
Hora: 19 Diciembre 2007, 23:50

No entiendo muy bien el paralelismo del tema con lo de Dylan en una jaula, no se que tiene que ver, si hay algo que nunca han sido los temas de Dylan son naturales , siempre han sido a contracorriente, pero si quieres que te responda a semejante elucubración te diría que Dylan al salir de la susodicha jaula seguiria haciendo buena musica que es lo que lleva haciendo cincuenta años, yo compararia mas bien los animales del zoo con ciertas ciudades dormitorio o algunas multisuperficies con aparcamaridos…


Comentario de happy
Hora: 19 Diciembre 2007, 23:53

Coincido con Zenec en su gusto por los comics, entre otras cosas por que me he dedicado a dibujarlos unos años, y tambien me he dedicado a la animación, ah, y antes de que se me olvide quiero decir que me parece muy buena la idea de la foto cambiando constantemente de este blog, hace que siempre parezca que entras en un blog nuevo…


Comentario de alba
Hora: 20 Diciembre 2007, 13:45

Curioso entonces, sois aficionados al cómic y no os planteáis que tipo de representación es?

diría que no existen ese tipo de trazos, dibujos e historias.. son virtuales por tanto..

ojo, que me encantan los cómics.


Comentario de zenec
Hora: 20 Diciembre 2007, 15:10

Bueno, yo no me tengo que replantear dicha representación. El que lo tiene que hacer es su autor. Yo bastante tengo con mis cosas, para encima meterme en la mente de los demas. Aparte, cada cual vera una cosa distinta. Por lo tanto la realidad es relativa y cambiante.


Comentario de Happy
Hora: 25 Diciembre 2007, 0:25

Bueno me parece que en ningun momento he dicho que sea aficionado a los comics, he dicho que me he dedicado a ellos, y ha sido profesionalmente, quiero decir que cobraba por mis paginas al igual que por los planos de animación que he hecho durante años, aunque ahora casi toda la animación se lleve fuera, pero bueno eso es otra historia, el hecho de que me gusten los comics y la animación no implica que me haya de gustar un bosque virtual, me gusta leer un buen comic, sobre todo como los de Hergé, Pons, Uderzo, el TBO … etc, a mi el manga me aburre soberanamente, y me gusta leer esos comics en un entorno real, no tengo nada contra las representaciones virtuales, pero a la larga todo eso acaba deshumanizando, hoy en un establecimiento que he entrado he visto un viejo gramofono, ¿es lo mismo sentarse a escuchar musica , con un disco de vinilo en uno de esos gramofonos que la que sale de un Mp3 o movil…? yo creo que no, la virtualidad lo está mezckando todo y nos olvidamos de lo autentico… y esperemos a que vengan los robots, que no tiene que faltar mucho…


Comentario de alba
Hora: 26 Diciembre 2007, 16:16

Jo happy, pues un tema perdona que te diga suena mucho mejor en un ipod que en un gramófono. Si hablamos sólo en términos de calidad de sonido.:)


Comentario de Happy
Hora: 27 Diciembre 2007, 15:03

No estoy nada de acuerdo en que suene mejor un Ipod que un gramofono, no en vano gente como Neil Young, Van Morrison o el mismo Bob Dylan han hecho versiones en vinilo de sus ultimos discos, los compacts y Mp3, mezclan todo el sonido, y no se puede comparar a las pistas de un vinilo, el hecho de que el sonido sea mas limpio y como enlatado no quiere decir que sea mas autentico, ¿es mejor un cuadro actual hecho con las ultimas herramientas informaticas que un cuadro de Miguel Angel?…


Comentario de alba
Hora: 3 Enero 2008, 16:21

Happy, respecto a tu ultimo comentario, creo que confundes terminos de acústica. No estoy hablando de los vinilos sino de los gramófonos. Explicame por qué suena mejor un gramófono que mi ipod. No hablo de la masterización de los discos que es cierto que ahora se hacen para que suenen mas altos y han perdido calidad. ( salió hace poco un artículo sobre este tema) . No podemos acusar a toda la tecnología y quedarnos en el pasado, esa es mi opinión. Que se levante Leonardo Da vinci y se pronuncie!

por cierto, feliz año!


Comentario de Happy
Hora: 4 Enero 2008, 20:39

Gracias por tu felicitacion, igualmente… que yo sepa los vinilos se escuchaban en los gramofonos y luego en los tocadiscos, a mi me gusta que la musica salga de algo fisico, de un disco que he sacado de su tapa, o un compact del cajetin, eso de que la musica suene en un archivo no me convence, y para mi gusto enfria el hecho de oir música, remontarse a la calidad no es quedarse en el pasado, si ves la mayoria de peliculas actuales del genero ç”tension”, ninguna para mi supera a las de Hitchcock, y como eso muchas cosas, incluso en el diseño antes se diseñaban cosas para que durasen veinte años, bueno el rollo de papel del water todavia dura, hoy en cambio se diseñan algunas cosas , y de aquí tres dias ya ha salido algo mas nuevo…


escribe un comentario