Los Garriris
“Los garriris nacieron a finales de los años sesenta. Yo tenía como dieciocho años y dibujaba y dibujaba, como siempre, compulsivamente. Me encantaba manchar páginas en blanco con boli, lápiz o plumilla, acuarelas o rotuladores de colores. Nacieron de repente, casi sin darme cuenta. Me ponía a dibujar y lo hacía de dos maneras. A la primera la llamaba Tomar Apuntes, me ponía en la mesa de la cocina o delante de cualquier objeto y lo dibujaba. Eran dibujos de cómo era la Realidad. Los balcones, la nariz de mi hermana, las zapatillas de ir por casa, la nevera y el Turmix.
La otra, eran Apuntes de Memoria, dibujos inventados, dibujar automáticamente, sin pensar, dejarse llevar. A veces eran ejercicios de hacer Rayas, Rayas y Puntos, rayas, rectas, paralelas, tramas, espirales, puntitos, puntos gordos y cosas así. Así nacieron los garriris. En medio de páginas con rayotes, mesas y lámparas, alfombras inventadas y tazas de café, unos ratoncillos, personajillos que saltaban por los bancos de la cocina y se bañaban en los patos de sopa y se escondían por la nevera. Eran incontrolables. Nacieron de repente.”
Javier Mariscal
-
Julián en la orilla del mar
2024
Óleo sobre madera
150×150 cm -
Fermín Azul Dry
2025
Óleo sobre madera
30×40 cm -
Fermín pescando (Hace buen día)
2024
Óleo sobre madera (díptico)
125×250 cm
Cerámica Manises
Una nueva línea de trabajo en cerámica del artista Javier Mariscal, bajo la dirección técnica del artesano Arturo Mora. Las obras están planteadas como una inmersión en el universo de la cerámica morisca valenciana, ciudad natal de Mariscal. Explorando nuevos motivos decorativos pero mirando de reojo la sólida tradición de las decoraciones de los Manises clásicos.
Mora tornea las piezas con formas que siguen las generaciones y se remontan a la época persa. Este factor de viaje en el tiempo es importante para Mariscal, hecho que plasma en la decisión de mantener las tipologías más importantes: platos braseros, jarrones y botes de farmacia que tienen su origen en el siglo XIV en Manises. Emplean el mismo barro, las mismas fórmulas químicas para pintar y las tres cocciones de horno; son procesos que entiende como inamovibles, y trabaja con ellos en esta propuesta cerámica.
-
El Clásico Árbol de la Vida
2025
Cerámica producida en Manises
24×32 cm -
El Pollo y el Ciervo
2025
Cerámica producida en Manises
36×18 cm -
Los Garriris en el Pinar
2025
Cerámica producida en Manises
40×6 cm